10/07/2019
“NO HAY PLANETA B”

Nos sumamos a las acciones desde diversos sectores de nuestra Obra Social del S.P.F.,

colaborando con diversas instituciones a la recolección y reciclaje de:

  • PLASTICO
  • PAPEL
  • CARTON
  • TAPITAS

¡Los invitamos a sumarse!

 

Nuestras medidas a tomar son:

A partir de Agosto de 2019, suprimiremos las bolsas de plástico de nuestra institución, con lo cual, no olvides traer tu bolsa, así ¡se reutiliza!

Las bolsas refrigerantes (para conservar cadena de frío) se reutilizarán también, no olvides traer la tuya, así ¡se reutiliza!

Los invitamos a buscar tu punto de recolección, de tapitas, bolsas y plástico, y por qué no, a sumar más espacios y compartirlos con nosotros.

 

EDUCAR para combatir la contaminación de plástico

¿Por qué debemos reciclar elementos como el plástico?

 Porque somos la cultura del descarte, de usar y tirar y  EL PLÁSTICO ES UN MATERIAL QUE EL PLANETA NO PUEDE DIGERIR.

 

 

¿Qué es el plástico?               

Se trata de un material sintético de amplia versatilidad y adaptabilidad, por lo que aparenta ser la materia prima de excelencia que podemos emplear para cualquier tipo de aplicación industrial o de consumo.

 

¿Cómo se fabrica?

Se obtiene como resultado final de la fusión y transformación de materiales como la celulosa, el carbón, el  gas natural, la sal y el petróleo.

El término “plástico” proviene del griego “plastikos” que  significa que se puede moldear. Esto hace referencia a su maleabilidad o plasticidad, permitiendo así alterar su composición en diversas formas, láminas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas, etc.,  e incluso darle color y aroma…  es decir, sometiéndolo a procesos de alteración química que no hacen más que incrementar su toxicidad.

Es por esta aparente practicidad que estamos ante un arma de doble filo. Miremos donde miremos, el plástico está presente porque lo utilizamos como facilitador de nuestra vida día a día, e incluso hasta por su atractivo. Podemos encontrarlo en los envases, la ropa, los edificios, los dispositivos médicos, los coches, los teléfonos, los juguetes, etc.

Sin embargo, debido a que  tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente (hasta mil según su especie) estamos ante uno de los problemas de contaminación ambiental más perjudiciales para el planeta tierra y todas las especies que lo habitan.

 

Conclusiones:

La humanidad nunca debería haber empleado un material eterno como el plástico para elaborar objetos de usar y tirar.

Tampoco debería  haber recurrido al uso de un material tóxico de composición no declarada para comer o beber.

Ahora que la verdad sobre los peligros del plástico está saliendo a la luz, la industria busca formas de asegurarse que sigamos adictos a lo barato, fácil y desechable.

A partir de estudios realizados por la Fundación Vida Silvestre, se ha determinado que una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, es decir el equivalente a una tarjeta de crédito.

Se llega a determinar esto considerando que el consumo de bebidas y alimentos envasados en recipientes de material plástico ya está contaminado y que algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el disruptor endocrino bisfenol A , ya se encuentran en macropartículas del  aire, contaminando por ejemplo  la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños.

Plantas y animales también absorben ese material, ya sea mediante sus alimentos y/o líquidos contaminando así la cadena alimentaria de la que somos parte.

Los datos estadísticos indican que millones de animales de más de 370 especies de todo el mundo comen plástico, desde el plancton microscópico pasando por los cóndores, albatros, camellos, tortugas marina, ballenas y cualquier pez que termina en nuestra mesa incidiendo directamente en nuestra salud, asociado con las grandes epidemias de nuestra era, como cáncer (de mama, de sangre, cerebro, páncreas, etc).

 

Fuentes:

- Fundación Vida Silvestre (www.vidasilvestre.org.ar)

- El plástico mata (www.elpasticomata.com)